Zacapu, Michoacán, 1 de diciembre de 2025. La secretaria de Educación, Gabriela Molina, llevó a cabo una jornada de trabajo como parte del programa Jalo a Estudiar, Jalo por la Paz en los municipios de Zacapu y La Piedad, impactando a familias de 10 mil estudiantes en la región del Bajío.
Estrategia de Escucha Activa y Permanencia Escolar
La jornada se caracterizó por la escucha activa y el acompañamiento directo a las regiones que más lo requieren. En coordinación con el Gobierno de México y alineada al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el objetivo es impulsar estrategias que fortalezcan la permanencia escolar y den esperanza y paz a las comunidades.
Gabriela Molina destacó que es prioridad dar atención a las demandas más sentidas en las escuelas, afirmando: “Cuando visitamos estas regiones, cuando escuchamos de viva voz lo que sucede en las escuelas, reafirmamos que la educación es el camino para construir bienestar y tejer paz”.
Matrícula y Puntos Estratégicos
La secretaria dialogó con maestras, maestros, estudiantes y padres de familia sobre los retos educativos específicos de la región. Los municipios visitados representan puntos estratégicos para fortalecer la permanencia escolar:
- Zacapu: Matrícula total de 19 mil 594 estudiantes.
- La Piedad: Matrícula total de 27 mil 975 alumnas y alumnos.
En Zacapu, la titular de la Secretaría de Educación estatal estuvo acompañada por la presidenta municipal, Mónica Estela Valdez, y otras autoridades educativas y municipales.
holamorelia.