Morelia, Michoacán, 1 de diciembre de 2025. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda acudir a revisiones médicas a partir de los 40 años, pues la presencia de síntomas como la disminución de la fuerza del flujo urinario, sangrado en orina o semen, dolor óseo o pérdida de peso inexplicable pueden ser indicadores de cáncer de próstata.
Diagnóstico Oportuno y Tratamiento Gratuito
La SSM hace énfasis en que la patología es completamente curable con tratamiento oportuno. Para garantizar el diagnóstico, el paciente debe acudir a la unidad de salud para que un médico realice:
- Exploración Clínica de Próstata: Examen físico necesario para evaluar el tamaño y consistencia de la glándula.
- Prueba de Antígeno Prostático Específico: Se realiza mediante una muestra de sangre.
Actualmente en el Instituto Michoacano de Oncología, mil 947 usuarios reciben tratamiento gratuito, y en lo que va de 2025 se han sumado 108 nuevos pacientes. Además del tratamiento, los pacientes pueden acceder a cirugías, radioterapias y sesiones de quimioterapia de acuerdo a la edad y avance de la enfermedad.
Factores de Riesgo y Prevención
Los estudios de detección deben realizarse principalmente por aquellos considerados con mayor riesgo, como quienes cuentan con antecedentes familiares, consumen tabaco y alcohol en exceso, o tienen sobrepeso u obesidad.
Para reducir el riesgo, la SSM recomienda:
- Hacer ejercicio de manera regular.
- Llevar una alimentación saludable.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol, y acudir a revisión médica constante en su centro de salud más cercano.
La SSM cuenta con 364 centros de salud disponibles en todo el estado.
holamorelia.