Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2025.— La diputada Nalleli Pedraza Huerta presentó una iniciativa ante el Congreso de Michoacán para aumentar las penas y modificar la tipificación de los delitos de hostigamiento y acoso sexual, buscando que sean perseguidos de oficio.
La legisladora afirmó que la tipificación actual de estos delitos “se han vuelto un escudo para el agresor y un grave desgaste para la víctima”.
Obstáculos y Propuestas para Hostigamiento Sexual
Pedraza Huerta señaló que el mayor obstáculo para el acceso real a la justicia es la exigencia de la persecución por querella, donde se obliga a la víctima a dar el paso inicial de la denuncia, mientras el Estado se niega a cumplir su obligación.
Para hacer frente al hostigamiento sexual, la diputada propuso las siguientes modificaciones:
- Eliminar la Reiteración: Un solo acto será suficiente para que el delito sea sancionable.
- Ampliar el Marco de Protección: Sustituir la restrictiva “posición jerárquica” por “cualquier relación de poder, subordinación, fáctica o de confianza”, cerrando lagunas que permiten la impunidad en los ámbitos familiar, comunitario y social.
- Medios Digitales: Incluir de forma explícita la comisión a través de cualquier medio digital o tecnológico, reconociendo que la violencia ya no conoce límites físicos. Además, se propone aumentar la pena.
Propuesta Específica para Acoso Sexual
En lo referente al acoso sexual, la iniciativa propone que sea perseguido de oficio en todos los casos, liberando a la víctima de la carga de dar inicio a un proceso penal, y que se aumente de manera sustancial la pena, haciéndola proporcional a la gravedad del daño.
holamorelia.