Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2025.— La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), a cargo de Roberto Monroy García, informó que uno de los eventos naturales más esperados en México ha comenzado: la llegada de la Mariposa Monarca a los santuarios ubicados en la entidad.
Cada temporada de otoño-invierno, los bosques de oyamel de Michoacán se convierten en el escenario de este fenómeno natural, con el arribo de las conocidas “novias del sol”, que han recorrido más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos en busca de refugio.
Experiencia y Satisfacción del Turista
Los primeros turistas y visitantes que han llegado al Santuario de Sierra Chincua han compartido su emoción por presenciar de cerca este espectáculo natural, el cual llena de colores vibrantes el cielo de la región.
- Claudia Valero (Estado de México) describió la vista como “sumamente hermosa” y resaltó que “se respira un aire muy puro” [03:04].
- Miguel Molina (Ciudad de México) comentó que, tras conocer El Rosario, buscó descubrir Sierra Chincua, que le pareció “más natural” [04:34], y destacó que es un espectáculo maravilloso que reúne a familias y amigos, siendo un legado para las futuras generaciones [04:44].
Beneficios para los Comerciantes
El comunicado de Sectur también destacó el agrado de los comerciantes de la zona por el proyecto de electricidad subterránea implementado en Sierra Chincua por el Gobierno del Estado.
Norma Ambrosio, locataria del parador turístico, señaló que la obra ya se ve reflejada en el incremento de ventas: “cuando no había luz la gente se iba más temprano pero ahora ya vamos a empezar a cerrar más tarde para que el turismo tenga la oportunidad de venir y comprar algún recuerdo” [00:42].
La Sectur invita a visitar los santuarios, donde se puede disfrutar de la rica gastronomía local, artesanías y del área de caballos para acercarse a la zona núcleo.
Para ver el clip completo con testimonios y más detalles, puede visitar el siguiente enlace: Sierra Chincua: El increíble santuario de la mariposa monarca.
holamorelia.
