Morelia, Mich., a 19 de noviembre de 2025.— Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Campos Huarache y Memo Valencia, presentaron una iniciativa de Ley anticoyotaje.
La propuesta se presenta a un mes del asesinato de Bernardo Bravo, líder de los citricultores del Valle de Apatzingán, quien clamaba por mayores controles para erradicar el intermediarismo dañino y vinculado al crimen organizado. La iniciativa busca contribuir a mejorar la situación agrícola en todo el campo michoacano.
Alcance de la Reforma y Creación de Nuevo Tipo Penal
La iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable de Michoacán de Ocampo busca fortalecer la obligación del Estado de brindar condiciones de seguridad para los productores agrícolas.
El objetivo es eliminar el intermediarismo o “coyotaje” de gran escala y colectivo que opera con fines de acaparamiento y especulación, impidiendo conductas monopólicas en la intermediación. Los diputados aclararon que no buscan satanizar a los intermediarios que actúan bajo dinámicas de libre comercio y que aportan al desarrollo económico.
La iniciativa priista incluye la creación de un nuevo tipo penal en el Código Penal del Estado, dentro de los Delitos Contra el Patrimonio:
- Tipo Penal Propuesto: Acaparamiento Agrícola con Fines de Control de Precios.
Los legisladores reiteraron que, aunque las reformas legales no resuelven la inseguridad, sí atienden el llamado de líderes como Bernardo Bravo para evitar el intermediarismo dañino y pernicioso.
holamorelia.