Coeneo, Michoacán, 18 de noviembre de 2025.— El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, los gobiernos federal y estatal comprarán de manera directa y a un precio justo la lenteja cultivada en el estado.
El grano adquirido será vendido en las 25 mil 400 Tiendas del Bienestar en todo el país.
El mandatario explicó a productores de Coeneo, Huaniqueo y Zacapu que esta acción busca hacer frente a la competencia desleal de la lenteja canadiense, que se comercializa a 16 pesos por kilogramo. Ramírez Bedolla destacó que estos tres municipios michoacanos producen el 90 por ciento de la lenteja del país.
Compra Inmediata y Registro
La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, anunció que se comprarán de manera inmediata 550 toneladas de lenteja rezagada a un precio de 22 mil pesos la tonelada, apoyando a los pequeños productores afectados por los bajos precios del mercado.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, detalló que los pequeños productores tienen hasta el 30 de noviembre de este año para registrarse y presentar los documentos requeridos en los Centros de Apoyo y Desarrollo Rural para beneficiarse con la compra conjunta.
holamorelia.