Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2025.— En el marco de la próxima celebración del 15.º aniversario de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) compartió el testimonio de María Inés Dimas Carlos, maestra cocinera tradicional de Santa Fe de la Laguna.
Dimas Carlos afirmó que la cocina ancestral representa un acto de autonomía y liberación para la mujer purépecha, al permitirle trascender las fronteras de su comunidad.
Liberación y Reconocimiento del Tesoro Cultural
La maestra cocinera relató cómo su participación en los Encuentros de Cocineras Tradicionales, impulsados por la Sectur, transformó su vida:
“Para mí ha sido muy importante el hecho de participar en los encuentros gastronómicos… porque para nosotras es parte de la liberación femenina. La mujer purépecha antes no salía a ningún lado, entonces con el hecho de que ya salgamos y que estemos participando en los eventos es una alegría y satisfacción. Mi vida cambió porque yo no sabía convivir,” señaló.
María Inés Dimas enfatizó que el tesoro más grande es “reconocerse uno como purépecha y no avergonzarnos”, sino dar a conocer la forma en que se alimentan.
Michoacán, bajo el Paradigma Michoacán, fue la base para que la Cocina Tradicional Mexicana recibiera el nombramiento de la UNESCO hace 15 años, el 16 de noviembre.
holamorelia.