Morelia, Michoacán; 13 de noviembre de 2025.— El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó ante autoridades federales y estatales una propuesta integral de seguridad para Michoacán, al término de la reunión que sostuvo con el secretario federal Omar García Harfuch, el titular de la SEDENA y el gobernador Alfredo Ramírez.
Martínez Alcázar expresó su deseo de que la estrategia federal sea efectiva y no requiera después un “Quinto Plan” para Michoacán. Subrayó que, si bien la incidencia delictiva se reduce durante el despliegue de fuerzas federales, “el problema es cuando se van”.
Cinco Puntos Clave de la Propuesta Municipal
La estrategia planteada por el alcalde de Morelia se enfoca en la sostenibilidad y el fortalecimiento institucional a nivel local. Los puntos que presentó para el Plan Michoacán son:
- Fortalecer Policías Municipales: Apoyar a las corporaciones locales, ya que los municipios absorben la totalidad del gasto corriente y la operatividad.
- Depuración de Cuerpos de Seguridad: Trabajar en la depuración de todos los niveles de seguridad para remover a los malos elementos.
- Implementar Operativos Carreteros: Garantizar la seguridad de las y los michoacanos que recorren el estado.
- Reuniones Individuales con Alcaldes: Realizar encuentros particulares con cada edil para que puedan presentar sus necesidades con mayor libertad.
- Fortalecer a las Fiscalías: Brindar a las fiscalías más herramientas para que puedan garantizar efectivamente el Estado de Derecho.
El presidente Martínez Alcázar confió en que, tras este primer acercamiento, se recoja el sentir de los municipios y se desarrolle una estrategia integral que “no los deje solos en materia de seguridad”.
holamorelia.
