Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2025.— El secretario del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, presentó en la Conferencia de las Partes (COP 30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas, en Belém do Pará, el proyecto para la instalación de un cocodrilario ecoturístico.
El proyecto busca el manejo y aprovechamiento sustentable de los cocodrilos de río y pantano en el Área Natural Protegida (ANP) de El Manglito, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Objetivos y Enfoque Integral
Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, tiene múltiples objetivos:
- Protección y Monitoreo: Promover el manejo y monitoreo de las especies sin generar una mayor carga presupuestal.
- Seguridad Ciudadana: Evitar ataques de cocodrilos a los habitantes de la zona costera.
- Ecoturismo y Educación: Crear un espacio integral para conferencias, charlas y talleres sobre flora y fauna, promoviendo el ecoturismo y la educación ambiental sobre la biodiversidad de la región.
El proyecto incluye un monitoreo poblacional constante de los reptiles con un programa de manejo registrado ante la Semarnat, además de una torre de avistamiento que permitirá a los visitantes observar a los cocodrilos y otras especies del manglar de forma segura.
Méndez López enfatizó que este proyecto ayudará a la conservación y manejo de El Manglito, ya que las ANP son la mejor manera de mitigar el cambio climático.
holamorelia.

