Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025.— Desde la Cámara de Diputados, el dirigente estatal del PRI y diputado local, Memo Valencia, exigió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que no se descarte la línea de investigación del móvil político en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
Valencia insistió en que la muerte del autor material del crimen fue una “ejecución extrajudicial” con el propósito de “borrar cualquier tipo de vínculo con los verdaderos autores intelectuales”.
Exigencia de Investigar a Actores Políticos
Respaldado por el Grupo Parlamentario del PRI, Memo Valencia señaló directamente al diputado federal Leonel Godoy Rangel como un actor político cuya oposición pública a Manzo debe ser incluida en las averiguaciones.
”Hasta aquí debe llegar la investigación, porque Leonel Godoy Rangel que es diputado federal, fue de los principales opositores y que le pusieron obstáculos y amenazó a Carlos Manzo”, indicó el líder priista.
Justicia para Líderes Sociales
Valencia pidió a las autoridades federales y estatales que, para empezar bien con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se haga justicia en los casos de otros luchadores sociales asesinados durante la actual administración:
- Hipólito Mora: Exigió detener a sus asesinos, señalando que “también fue asesinado dentro de la actual administración estatal”.
- Bernardo Bravo: Solicitó detener a los autores materiales e intelectuales, que, según él, están plenamente identificados.
La diputada federal priista, Xitlalic Ceja, respaldó el mensaje, criticando las inconsistencias del Plan Michoacán y afirmando que la violencia se ha triplicado y los ciudadanos viven entre extorsiones y balaceras, debido al abandono de Morena.
Memo Valencia concluyó que si bien participó el crimen organizado, le hicieron el trabajo a “delincuentes que están disfrazados de políticos”, y que la impunidad es el principal aliciente para que los homicidios se sigan cometiendo.
holamorelia.