UNA GOTITA DE ECOLOGIA

POR VICTOR VERDE EDUCACION AMBIENTAL, NO HAY MAÑANA Agradezco las atenciones a estas líneas, esperando sean un momento de reflexión…
1 Min Read 0 16

POR VICTOR VERDE

EDUCACION AMBIENTAL, NO HAY MAÑANA

Agradezco las atenciones a estas líneas, esperando sean un momento de reflexión para ustedes.

Recientemente se conmemoro un aniversario más del Dia Mundial de la Educación Ambiental; surgió tras el seminario internacional de Educación Ambiental en Belgrado en el año de 1975 por la UNESCO dándose a conocer la Carta de Belgrado cuya intención sigue siendo la promoción de una cultura del cuidado del medio ambiente, el cambio de valores para la promoción de la participación social, promover el equilibrio entre desarrollo humano y naturaleza entre otros.

De esto surge el libro “Educación Ambiental, agua y Cambio Climático” por la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana cuyo documento hace una recopilación de experiencias y consideraciones de la educación ambiental desde varias aristas, principalmente el tema de la conservación del agua y los fenómenos asociados al cambio climático en nuestro país.

México es considerado vulnerable al Cambio Climático debido a su posición geográfica, características climáticas y la fragilidad de sus ecosistemas que, a su vez, se combinan con sus condiciones socio económicas desfavorables. La Estrategia Nacional de Cambio Climático, instrumento de planeación de la política ambiental, señala en su pilar 4 “promover el desarrollo de una cultura climática”, dos líneas de acción directamente relacionadas con la educación, P 4.1. educar, informar y sensibilizar mediante campañas masivas de comunicación y programas de capacitación para inducir cambios hacia patrones de producción y consumo sustentables; P4.2. generar proyectos educativos en niveles básicos, medio superior y superior en materia de -cambio Climático, para la formación de una cultura se que traduzca en valores, conciencia, conocimiento, cambios de comportamiento y actitudes.

La necesidad de la educación para el Cambio Climático nos alcanzó y debemos educarnos para el cambio, para reducir el desastre y adaptarnos a las consecuencias inevitables con enfoques diferentes a los convencionales.

Los Derechos Humanos a un medio ambiente sano están relacionados con el cambio climático, el agua y la educación ambiental y debemos desarrollar estrategias locales y regionales que nos permitan llevar educación ambiental a todos los rincones y a cada niño o jóvenes para que su futuro inmediato sea amigable con la naturaleza y los recursos de los que obtenemos beneficios.

Es por ello que gracias a la participación de los medios de comunicación, promovemos y difundimos la Educación Ambiental hasta sus manos, amigo lector, y espero lo aproveche para una mejor calidad de vida, la de usted y los suyos.

Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA

Oscar García

Deja un comentario