Morelia, Michoacán, 4 de febrero de 2026.– El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública que la Corte Municipal es un avance importante para la eliminación de la corrupción y un modelo que se replica a nivel nacional.
Martínez Alcázar subrayó que los juzgados cívicos, nacidos en Morelia en 2015, cumplen con el objetivo de dar a la ciudadanía un proceso transparente y justo, al tener una oportunidad de defensa. “Esta corte municipal es un salto gigante a la eliminación de la corrupción, porque entonces el ciudadano puede estar ante un juez con la autoridad sancionadora y puede argumentar”, dijo el alcalde, según sus declaraciones recogidas en un boletín municipal.
En el tema de seguridad, Martínez Alcázar afirmó que la Policía de Morelia hace su mejor esfuerzo, pero que mientras no exista un apoyo por parte de la federación para fortalecer a las policías municipales, el esfuerzo será más complicado. Señaló que la ciudad ha logrado reducir los homicidios de 42 mensuales en 2021 a cifras más bajas, como 3 en noviembre y 7 en diciembre del año pasado.
Durante la sesión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, presentó el reporte de resultados obtenidos durante el año 2025. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, recordó que los juzgados cívicos se encuentran en transición a convertirse en una corte municipal, y se prevé que a partir de abril esté todo listo desde el punto de vista legal.
holamorelia